Otras pruebas
Después de esta primera bateria de pruebas ya vemos que hay barnices
que podríamos usar y también podemos apreciar la limitada influencia de cada
tipo de ceniza; aunque se pueden apreciar diferencias,éstas no son radicales
o drásticas.
Un primer paso,casi instintivo, es probar a partir de algunos resultados concretos;
en este punto cada ceramista se deja llevar por su instinto, gusto u objetivo
siendo tan importante el camino escogido como el descartado (tan importante
es saber por donde ir como por dónde no ir).
Pero para poder continuar con las pruebas con un cierto orden vamos a dividir
éstas en diversos capítulos, que a grandes rasgos serán tres:
- A partir de resultados obtenidos en las anteriores pruebas.
- Abriendo otra serie de pruebas de diferentes bases.
- Estudio en diagramas.
1.-Siguiendo anteriores pruebas.-
Este es el paso más lógico y habitualmente es el camino a seguir, a partir de
resultados anteriores vamos “afinando” el barniz hastá adecuarlo a nuestras
necesidades o bien coloreamos un barniz que como base nos de buenos resultados.
En algunos casos es necesario hacer las dos cosas, es decir,adecuarlo y colorearlo.
- A partir de K3-12:
Esta base ha dado muy buenos resultados pero antes de nada conviene recordar
la composición de la base K3-12:
K3-12 |
|
Feldespato |
38 |
Creta |
14 |
Caolin |
7 |
Rutilo |
5 |
Carb.Bario |
6 |
Frita
CQ3 |
30 |
Sílice |
10 |
Ceniza12 |
20 |
Pruebas:
K3-12e |
|
Barniz pardo crema sobre fondo claro,mas verdoso sobre fondo de hierro, tiene buena pinta y con variedad de tonos |
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K3-12= 100 | |
Diox.manganeso= 2 |
K3-12-f |
|
Sobre fondo claro da un tono verde pesado bien fundido pero de tono feo, sobre pasta ferrosa da un marrón tipo "tesha", marrón encarnado, en las capas medias y delgadas y sobre hierro puede aparecer un efecto "tenmoku". |
|
K3-12=100 | |
Ox.Hierro = 10 | |
K3-12-g |
|
K3-12 =100 |
Azul medio o celeste oscuro,bien fundido y que tiende a un color verdoso cuando el fondo es de hierro.El tono de azul es mas interesante sobre pasta ferrosa |
Ox.cobalto = 0,7 | |
Ox. cobre = 0,7 |
- A partir do K2-7a
Base do K2-7a |
|
Feldespato |
35 |
Wollanstonita |
35 |
Caolin |
10 |
Ceniza7 |
20 |
Rutilo
|
6,5% |
K2-7-a1 |
|
Crema mostaza,bien fundido y sin demasiadas variedades según fondo,algo mas mostaza sobre ferroso. |
|
K2-7-a = 100 | |
Ox. niquel = 1,3 | |
K2-7-a2 |
K2-7-a3 |
|||
Algo pasado,con un tono verde pesadito que puede virar hacia un marrón encarnado sobre hierro. | De los mejores de la serie,un barniz bien fundido y con un tono de verde turquesa muy interesante, algo mas atractivo sobre pastas ferrosas.Directamente sobre hierro tiende a ser pesado en capa gruesa | |||
K2-7-a = 100 | K2-7-a = 100 | |||
Ox Hierro = 10 | Carb.cobre = 2 | |||
K2-7-a4 |
|
Un tono de azul medio bastante feo con un tono violáceo algo desagradable que va mejor sobre pasta ferrosa,sobre hierro aparecen tonos verde y mostaza |
|
K2-7-a = 100 | |
Ox.cobalto = 1 | |
K2-7-a5 |
|
Verde medio tirando
a algo oscuro que va mejor sobre pasta ferrosa y que sobre hierro da un
tono marrón feo. En las capas gruesas aparece un efecto "espuma de
mar" blanquecina |
|
K2-7-a = 100 | |
Carb.cobre = 1,3 | |
Ox.niquel = 1,3 | |
K2-7-a6 |
|
K2-7-a = 100 | Pardo marrón que sobre hierro y en capa media da un buen efecto mas marronáceo.Muy interesante. |
Diox.manganeso = 2 | |
Ox. niquel = 2 |
2.- Probas con nuevas bases
-Serie XC
XC1 | XC2 | XC3 | XC4 |
Feldespato 32 | Feldespato 32 | Feldespato 40 | Feldespato 20 |
Creta 8 | Creta 8 | Caolin 20 | Caolin 20 |
Dolomita 16 | Dolomita 16 | Ceniza7 40 | Ceniza7 60 |
Carb.bario 9 | Carb.bario 9 | ||
Caolin 4 | Caolin 4 | ||
Silice 23 | Silice 23 | ||
Rutilo 8 | Rutilo 8 | ||
Ceniza 7- 20 | Ceniza 8- 20 |
XC5 | XC6 | XC7 | XC8 | XC9 |
Feldespato 45 | Feldespato 50 | Sienita 44 | Feldespato 33 | Feldespato 20 |
Caolin 10 | Carb.calcio 18 | Dolomita 12 | Caolin 33 | Creta 20 |
Ceniza7 45 | Caolin 10 | Caolin 16 | Dolomita 10 | Caolin 40 |
Talco 5 | Ceniza12 28 | Sílice 4 | Ceniza5 20 | |
Ceniza6 17 | Ceniza4 33 |
XC1.- Blanco crema muy bien fundido,mas blanco sobre fondo claro,mas
crema sobre hierro y que incluso en capas delgadas da gran variedad de tonos
grises,azules y mostazas.
XC2.- Blanco mas crema que el anterior,sobre pasta clara da un crema
blanco,sobre pasta mas ferrosa da un crema mostaza con fondo azulado,sobre hierro
da un pardo moi interesante.Buen barniz.
XC3.- Barniz satinado y semitransparente, no escurre,y que sobre pasta
ferrosa da un celedón de tono grisáceo; sobre hierro es donde se nota o carácter
semitransparente. Puede valer como base.
XC4.- Barniz satinado y más cubriente que el anterior siendo muy interesante
el efecto que aparece sobre hierro, por lo demás es blanquecino semiopaco,mejor
base que el anterior.
XC5.- Barniz satinado y de escaso poder cubrinte aunque no se puede catalogar
como transparente. Algo blanquecino tanto sobre pasta clara como ferrosa, desarrolla
un curioso efecto azulado sobre hierro en capa muy gruesa.
XC6.-
Barniz impecablemente fundido,buen tacto y parece que no escurre. Brillante
transparente.
XC7.- Satinado transparente bien fundido y sin escurridos.La presencia
de nefelina puede dar problemas de conservación del barniz. Bueno.
XC8.- Barniz transparente con textura bastante típica de ceniza,es decir:
con partes de la superficie seca con un fondo más brillante.Da una apariencia
de celedón.
XC9.- Transparente brillante que no escurre y presenta una superficie
tersa.
A partir de estas pruebas vamos a probar posibles añadidos a la composición
inicial:
XC1-1 | XC1-2 | XC1-3 |
XC1+ 10% espodumeno | XC1+ 10% wollanstonita | XC1+ 10% talco |
+10% ox.cinc |
XC1-4 |
XC1-5 |
XC1-6 |
XC1+ 10% espodumeno | XC1+ 3% ox. hierro | XC1+ 8% ox.hierro |
+10% sil.zirconio |
Hacemos lo mismo con la base XC2:
XC2-1 | XC2-2 | XC2-3 |
XC2+ 10% espodumeno | XC2+ 10% wollanstonita | XC2+ 10% talco |
+10% ox.cinc |
XC2-4 | XC2-5 | XC2-6 |
XC2+ 10%espodumeno | XC2+ 3% ox. hierro | XC2+ 8% ox.hierro |
+10%sil. zirconio |
XC1-1.-
Blanco azulado que necesita una buena capa si no queremos un pardo marrón transparente;sobre
hierro la variedad de tonos es complicada de definir:azul,mostaza, blanco y
marrón sobre fondo marrón oscuro.
XC1-2.- Barniz blanquecino bastante fundido,tono insulso excepto sobre
hierro que da más variedad.Precisa una buena capa.
XC1-3.- Un pelin fundido de más,el tono que se ve es un blanco azulado,más
verdoso sobre hierro. La capa es fundamental, si no es suficiente aparece un
tono miel transparente y feo.
XC1-4 .- Barniz bien fundido que en la capa adecuada (gruesa) da un blanco
azulado que sobre hierro es un mostaza azulado muy interesante.
XC1-5 .- Impecable barniz que funde perfecto y no escurre; el tono es
de un mostaza marrón con bastante juego sobre pasta ferrosa y con pocas diferencias
sobre hierro.
XC1-6 .- Parecido al anterior pero con un tono más marronáceo.Sobre pasta
ferrosa da un tono más "rojo de hierro".
XC2-1.-
Blanco azulado en las capas gruesas que sobre hierro da mostazas,azules y marrones.
Bien fundido y no escurre
XC2-2 .- Blanco crema brillante,va mejor sobre pasta ferrosa.Sobre hierro
es como toda esta serie:"colorin colorado".
XC2-3 .- El más fundido de la serie,el color es blanco azulado, sobre
hierro da mostaza y azul. Habría que ajustarlo.
XC2-4.- Blanco levemente azulado en la capa gruesa tanto en pasta clara
o con algo de hierro, sobre el ox. de hierro da tonos mostaza y azules.
XC2-5.- Pardo mostaza que tiene un fondo grisáceo sobre pasta clara (en
las capas gruesas); este fondo es más azulado sobre pasta ferrosa pero no sobre
hierro, que queda más mostaza - marrón claro. Bien fundido y no escurre.
XC2-6.- En las capas delgadas queda un marrón claro con manchas más rojizas,más
en pastas claras. En las capas gruesas es más mostaza-marrón verdoso, sobre
hierro es mostaza oscuro.