Para este capítulo usaré cinco tipos de cenizas desconociendo, como suele ser habitual, su composición. Usaré unas abreviaturas para referirme a ellas. Estas son las cenizas usadas:
- ceniza de marabú , mezclada con algo de ceniza de sarmiento (CM).- Desconocida para mi. Conseguida en un restaurante asador de la zona
- ceniza de desbroce (CD) , más de podas que de desbroce, ramas pequeñas de diferentes especies, roble y aliso en su mayor parte
- ceniza de desbroce (CDO), zarzas, tojos, codesos, hierba y monte bajo
- ceniza del horno (CF), ceniza del horno de leña de raku, alimentado con ramas de eucalipto, roble y aliso. Un detalle a tener en cuenta es que la parrilla es de hierro
- ceniza común (CC), es la ceniza de la estufa de leña del taller, estufa de hierro
En la primera prueba usaremos cuatro bases diferentes en cada tipo de ceniza para poder asi ver la influencia y variaciones de cada ceniza en una misma base. Las diferentes bases son:
C1 |
C2 |
C3 |
C4 |
feldespato 32 |
feldespato 50 |
feldespato 10 |
sienita 44 |
carb. calcio 8 |
carb. calcio 18 |
silice 10 |
dolomita 12 |
dolomita 16 |
caolín 10 |
ulexita 5 |
caolín 16 |
carb. bario 9 |
talco 5 |
cinza 10 |
cinza 28 |
caolín 4 |
cinza 17 |
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silice 23 |
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rutilo 8 |
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espodumeno 12 |
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zirconio 12 |
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ceniza 20 |
Analicemos los resultados: (Irá el núm. de la base empleada seguido de la abreviatura del tipo de ceniza, asi C1-CC es la base C1 usando a ceniza común en su composición. Y asi sucesivamente)
Vemos que cada prueba está repetida, la de la parte de arriba va situada en la parte más caliente del horno y la de abajo en la parte más fria
C1-CC.- Barniz bien fundido, en los pisos altos (más calientes) queda más brillante, en capa gruesa se vuelve más semiopaco. Se le nota las pintas de la ceniza
C1-CD .- Muy similar al anterior pero sin las pintas. Mejor en pisos calientes
C1-CDO.- Bien fundido. Es más opaco que las anteriores pruebas. En el piso más calente queda un blanco azulado muy atractivo
C1-CF.- Más fluido en los pisos calientes. Se le nota mucho la presencia de hierro, tanto en el moteado como en la coloración general
C1-CM.- Transparente. En capa muy gruesa y en los pisos calientes da un espuma de mar rosa pálido
C2-CC.- En los pisos frios da un mate moteado que se hace más fluido a medida que aumenta la temperatura. Punteado de cenizas muyi visible
C2-CD.- Ben fundido, mate en la zona fria y más satinado en la caliente. Transparente
C2-CDO.- Transparente más mate en los pisos frios
C2-CF.- Muy moteado, fluido en las zonas calientes. Es al que más se le nota el moteado de las cenizas
C2-CM.- Barniz mate, tiende a opacificar
C3-CC.- Blanco opaco con un claro punteado. Tiene un amplio margen (intervalo)de fusión ya que queda muy similar en las zonas calientes y en las frias.
C3-CD.- Blanco opaco satinado
C3-CDO.- Muyi similar al anterior, blanco opaco satinado
C3-CF.- Blanco crema satinado opaco con un claro punteado
C3-CM.- Blanco viejo opaco satinado, muy atractivo
C4-CC.- Pardo claro con moteado. Satinado en la zona fria y algo más brillante en la zona caliente
C4-CD.- Transparente brillante
C4-CDO.- Pardo transparente que en los bordes da un efecto tostado como un shino
C4-CF.- Pardo moteado satinado en la zona fria y brillante en la zona caliente con un claro efecto de moteado de las cenizas
C4-CM.- Transparente satinado.
Después de estas pruebas es donde entran nuestros gustos personales, el mio en este caso. He escogido seguir probando con la base C3 con las cenizas CM y CF. En unas primeras pruebas he decidido probar estas bases, con sus cenizas, y añadir óxidos colorantes; cobalto, hierro y cobre de la siguiente forma:
Base C3-CF | Base C3-CM | C3-CF-Co = Base C3-CF+1% óx.cobalto | C3-CM-Co = Base C3-CM + 1% óx.cobalto |
Feldespato 10 | Feldespato 10 | C3-CF-Fe = Base C3-CF + 7% óx.hierro | C3-CM- Fe = Base C3-CM + 7% óx.hierro |
Sílice 10 | Sílice 10 | C3-CF-Cu = Base C3-CF + 2% óx.cobre | C3-CM-Cu = Base C3-CM + 2% óx.cobre |
Ulexita 5 | Ulexita 5 | ||
CF 10 | CM 10 |
Resultados:
C3-CM-Co.- Tono pesado de azul, en capas gruesas crea una espuma blanquecina C3-CM-Fe.- Pardo verdoso C3-CM-Cu.- Turquesa, entre verde y azul. Interesante. |
C3-CF-Co.- Tono de azul muy pesado, se le nota el moteado C3-CF-Fe.- Pardo moteado C3-CF-Cu.- Verde medio con un intenso moteado. Intersante |
Después de estos primeros resultados la mejor forma de saber el recorrido en la coloración de un esmalte es hacer diagramas de color. La base (B) del primer diagrama será la composición del esmalte C3-CM en el que iremos añadiendo óx.colorantes de la siguiente forma:
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
B+ 0,5% óx.cobalto |
B+ 1% óx.cobre |
B+ 1% óx.niquel |
B+ 2% dióx.manganeso |
B+ 4% óx. ferro |
B+ 12% óx. ferro |
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7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
|
1 + 2 |
1 + 3 |
1 + 4 |
1 + 5 |
1 + 6 |
|
12 |
13 |
14 |
15 |
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2 + 3 |
2 + 4 |
2 + 5 |
2 + 6 |
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16 |
17 |
18 |
|||
3 + 4 |
3 + 5 |
3 + 6 |
|||
19 |
20 |
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4 + 5 |
4 + 6 |
||||
21 |
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5 + 6 |
Resultados: ( la placa de la derecha es la del piso más caliente )
La base (B) del segundo diagrama será la composición del esmalte C3-CM, quedando asi:
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
B+0,5% óx.cobalto |
B+ 1% carb,cobre |
B + 1% óx.niquel |
B + 4% carb.cobre |
B + 4% óx.ferro |
B + 12%óx.ferro |
---|---|---|---|---|---|
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
|
1 + 2 |
1 + 3 |
1 + 4 |
1 + 5 |
1 +6 |
|
12 |
13 |
14 |
15 |
||
2 + 3 |
2 + 4 |
2 + 5 |
2 + 6 |
||
16 |
17 |
18 |
|||
3 + 4 |
3 + 5 |
3 + 6 |
|||
19 |
20 |
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4 + 5 |
4 + 6 |
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21 |
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5 + 6 |
Resultados:
Estos diagramas nos dan mucha información y abre muchas vias para seguir probando. Este formato de diagrama resulta útil no solo si lo hacemos añadiendo óxidos colorantes para obtener una amplia paleta de color, si no que también se puede hacer añadiendo otro tipo de materiales para modificar esa base. Materiales fundentes, refractarios, opacificantes, etc. Todo dependerá de lo que busquemos. Las posibilidades de combinación son casi ilimitadas, desde luego muchas más de lo que pretendo abarcar con este estudio.