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 Diagramas de cenizas (dc)

En este apartado vamos a ver el comportamiento de diferentes cenizas en combinación con otros materiales. La mejor forma de ver la variedad de este comportamento es mediante los diagramas triaxiales. La cantidad de pruebas a hacer dentro de un diagrama varia según las intenciones, la meticulosidad y precisión buscada, en este caso nos limitarémos a hacer seis pruebas orientativas y una "extrema", con un "salto" entre ellas de un 20%. El trabajo con diagramas triaxiales implica largas sesiones de balanza pero merece la pena a la hora de sacar conclusiones.
Naturalmente,este tipo de diagramas está pensado para mezclas de tres componentes y asi se hace en la mayor parte de los casos,sin embargo podemos jugar con mas materiales. Por ejemplo: uno de los componentes puede ser una mezcla de dos o mas materiales (como ocurre en el dc5 en el que A= wolanstonita 60+caolin 40) abríendonos asi el campo de actuación.
Otra posibilidad es la mostrada en el diagrama 10 (Dc10) en el que hay un componente constante al 10% y el 90% restante van repartidas los porcentaxes coma en calquier otro diagrama triaxial (teniendo en cuenta que la suma de los componentes no es 100 sino 90).En la figura vemos un diagrama tipo donde se puede ver la situación de los diferentes barnices.
 


 

Composición y resultado de los diferentes diagramas:

                                                                           DC1
 

Material DC1-1 DC1-2 DC1-3 DC1-4 DC1-5 DC1-6 DC1-7
Feldespato  20  20  20 40 40 60 10
Caolin  20 40 60 20 40 20 10
Ceniza 7 60 40 20 40 20 20 80

     
 Dc1-1.- Blanco mate,muy seco pero bien fundido y que no escurre.Tiene buena pinta.
Dc1-2.- Barniz de aspecto lechoso al que le falta un pelin de fusión, se le nota la aplicación.
Dc1-3.- Casi un engobe,petreo y muy mate de tono crema, por supuesto no escurre.
Dc1-4.- Blanco lechoso satinado con una tendencia al plegamiento un poco peligrosa. Cubriente con buena capa, recuerda a los barnices de estaño.
Dc1-5.- Crema rugoso que parece mas bien un engobe vitrificado.
Dc1-6.- Satinado cubriente de color crema blanco al que le falta un poco de fusión.
Dc1-7.- Blanco de aspecto brutal,con plegamientos y falto de fusión.Tiene aspecto de barniz texturado.
 


DC2

Material DC2-1 DC2-2 DC2-3 DC2-4 DC2-5 DC2-6   DC2-7
Wollanstonita 20 20 20  40 40 60  10
Feldespato 20 40 60 20 40 20 10
Ceniza 8 60 40 20 40 20 20 80


      

Dc2-1.- Blanco de aspecto brutal, con plegamientos e falto de fusión.Tiene aspecto de barniz texturado.
Dc2-2.- Crema blanco mate con ligera tendencia al plegamiento, no tiene mal aspecto.
Dc2-3.- Barniz satinado cremoso; el tacto es muy suave y la fusión perfecta. No escurre
Dc2-4.- Barniz mate crema pardo. En las capas gruesas es mate con un aspecto de flotar sobre un barniz brillante.
Dc2-5.- Barniz mate blanquecino-crema; en las capas gruesas es más blanco y tiene un ligero craquelado. Bien fundido,buen barniz.
Dc2-6.- Barniz mate con un pelin de falta de fusión al que se le nota las pinceladas.Crema blanquecino.
Dc2-7.- Perlas mates flotando sobre un barniz brillante. Es un efecto curioso pero el color no acompaña, pardo marrón. Interesante.
 


DC3

Material DC3-1 DC3-2 DC3-3 DC3-4 DC3-5 DC3-6 DC3-7
Silice 20 20 20 40 40 60 10
Carb.Bario 20 40 60  20 40 20 10
Ceniza 10 60 40 20 40 20 20 80

 

Dc3-1.- Dificil de definir, tiende a concentrarse en perlas verdosas mientras el resto del barniz queda mate de color crema.
Dc3-2.- Tiene la misma tendencia que el anterior aunque menos. Pardo transparente brillante en las perlas, más mate en el fondo.
Dc3-3.- Transparente brillante en las capas gruesas y mate en las delgadas.
Dc3-4.- Barniz algo pasado, muy brillante y transparente.
Dc3-5.- Barniz transparente brillante que está a punto de empezar a pasarse.
Dc3-6.- Parece más un engobe que un barniz de color blanca. Puede valer para esculturas o buscando texturas ya que está minimamente fundido.Interesante.
Dc3-7.- Parecido al nº1 de esta serie, vuelven  a aparecer las perlas verdosas.

 


DC4

Material DC4-1 DC4-2 DC4-3 DC4-4
Frita CQ3 20 20 20 40
Caolin 20 40 60 20
Ceniza 14 60 40 20 40


     
Dc4-1.- Mate, muy mate. A medio camino entre el barniz mate y el engobe vitrificado.Tiende a plegar en las capas gruesas.Color pardo verdoso.
Dca-2.- Semiopaco satinado,casi brillante,de color branquecino. Muy buena pinta aunque parece que en las capas más gruesas tiene burbujas.
Dc4-3.- Barniz satinado que necesita de una buena capa para ser cubriente. El color tiende a ser blanco a medida que engorda la capa. Parece bueno.
Dc4-4.- Una sorpresa; color crema-gris muy suave, cubriente y con buena fusión.Buen barniz.


DC5

Material DC5-1 DC5-2 DC5-3 DC5-4 DC5-5 DC5-6 DC5-7
Wollanstonita 10 10 10 20 20 30  5
Espodumeno 10 10 10 20 20 30 5
Caolin 20 40 60 20 40 20 10
Ceniza 12 60 40 20 40 20 20 80

      
      
Dc5-1.- Verde típico de cenizas,mate en las capas delgadas y más fluido en las gruesas.El tono de verde es más bien soso y tiende al pardo en los bordes.Está en el límite de escurrir.
Dc5-2.- Transparente con un ligero craquelado,no escurre y tiene el tacto agradable,bien fundido.
Dc5-3.- Barniz branquecino mate de tacto agradable que no escurre. No es totalmente opaco.
Dc5-4.- Verde pardo brillante con un ligero craquelado,bien fundido y que no escurre.El tono de verde es medio-claro.
Dc5-5.- Transparente brillante, bien fundido y de aspecto impecable.
Dc5-6.- Transparente brillante craquelado y a punto de pasarse.
Dc5-7.- Pardo mate de fusión típica de cenizas,aglomerado en gotones


DC6

Material DC6-1  DC6-2 DC6-3 DC6-4 DC 6-5 DC6-6 DC6-7
Wollanstonita 12 12 12 24 24 36 6
Caolin  8  8  8 16 16 24 4
Feldespato 10 20 30 10 20 10 5
Dolomita 10 20 30 10 20 10 5
Ceniza 6 60 40 20 40 20 20 80


Dc6-1.- En las capas gruesas aparece un verdoso transparente y brillante con un craquelado intenso; en las capas delgadas es mate de color verde grisáceo. Tiende a concentrar el barniz en perlas grandes.
Dc6-2.- Muy parecido al anterior aunque menos acusada la concentración. No escurre.
Dc6-3.- Barniz mate seco de color gris verdoso; no escurre. Sobrio.
Dc6-4.- Brillante en las capas gruesas y mate en las delgadas. El tono va hacia el verdoso a medida que aumenta la capa.
Dc6-5.- Barniz mate gris verdoso,no escurre
Dc6-6.- Barniz opaco, mate en las capas delgadas que tiende al brillo y a craquelar según aumentamos la capa.
Dc6-7.- Barniz mate seco verdoso con concentraciones de barniz que acentúan el color.


DC7

Material DC7-1 DC7-2 DC7-3 DC7-4 DC7-5 DC7-6 DC7-7
Feldespato 20 20 20 40 40 60 10
Talco 20 40 60 20 40 20 10
Ceniza 3 60 40 20 40 20 20 80

    
Dc7-1.- Verde pardo mate con un ligero escurrimiento. La fusión no es mala de todo.
Dc7-2.- Pardo semimate, bien fundido y sin escurrimentos, el tono es más bien soso.
Dc7-3.- Pardo claro mate con una fusión al límite. El tono es apagado.
Dc7-4.- Transparente craquelado a punto de pasarse con un tono pardo.
Dc7-5.- Barniz mate semiopaco muy bien fundido y de tacto agradable. Interesante y el mejor de esta serie.
Dc7-6.- Transparente muy bien fundido y de aspecto impecable. Buen barniz.
Dc7-7.- Pasado de rosca, con plegados exagerados y concentraciones marrones. Puede servir como ejemplo del aspecto típico de barnices con demasiada ceniza.

 


DC8

Material DC8-1 DC8-2 DC8-3 DC8-4 DC8-5 DC8-6 DC8-7
Feldespato  20  20  20 40 40 60 10
Dolomita 20 40 60 20 40 20 10
Ceniza 7 60 40 20 40 20 20 80


Dc8-1.- Crema mate seco,muy mate con textura rugosa tipo cáscara de huevo. No escurre.
Dc8-2.- Crema mate, algo más fluido que el anterior.
Dc8-3.- Efecto desastroso en capas gruesas,con muchos plegamientos, y un pardo marrón escarchado en capa fina.
Dc8-4.- Crema mate y tacto agradable aunque el aspecto visual es de que le falta fusión.
Dc8-5.- Crema mate algo más fundido que el anterior. El tono no es uniforme, lo que le da un aspecto interesante.
Dc8-6.- Blanquecino satinado,bien fundido y de tacto muy agradable. El mejor de esta serie.
Dc8-7.- No llega a fundir.


DC9

Material DC9-1 DC9-2 DC9-3 DC9-4 DC9-5 DC9-6 DC9-7
Feldespato 10 10 10 20 20 30 5
Caolin  10  10  10 20 20 30 5
Dolomita 20 40 60 20 40 20 10
Ceniza 1 60 40 20 40 20 20 80

 


Dc9-1.- Plegado en concentraciones pardo verdosas lo que lo hace bastante inservible a no ser que se busuqe ese efecto concreto.
Dc9-2.- Sigue plegando aunque menos exagerado que el anterior.
Dc9-3.- Barniz inservible por los plegamientos.
Dc9-4.- Sigue teniendo concentraciones verdosas.
Dc9-5.- En las capas gruesas escurre y plega, en las delgadas da un pardo verdoso mate. Dificil de usar.
Dc9-6.- El único que tiene un pase, transparente brillante en las capas delgadas y más seco o mate en las gruesas. No escurre y el tacto es agradable.
Dc9-7.- Inservible.Pardo plegado.
 


DC10

Material DC10-1 DC10-2 DC10-3 DC10-4 DC10-5  DC10-6 DC10-7
Caolin 10 10 10 10 10 10 10
Feldespato  20  20  20 40 40 60 10
Creta 20 35 50 15 35 15 10
Ceniza 2 50 35 20 35 15 15 70


Dc10-1.- Pliega en concentraciones verdosas;de poco uso salvo casos muy especiales.
Dc10-2.- Tiende a escurrir en las capas gruesas y hace los rios típicos de las cenizas.
Dc10-3.- Verdoso con tendencia al escurrido en las capas gruesas.
Dc10-4.- Transparente satinado co un velo azulado en las capas muyi gruesas. Interesante.
Dc10-5.- Transparente brillante con muy buen aspecto y de tacto agradable.Buen barniz.
Dc10-6.- Transparente satinado muy parecido al anterior.
Dc10-7.- Barniz plegado,muy plegado.

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