Introducción Estudio por especies Otras pruebas Diagramas Conclusiones Tablas

 

Método de trabajo

 

Antes de poder usar las cenizas es preciso preparalas adecuadamente.En primer lugar necesitamos un buen sitio para quemar,al abrigo del viento, y de un material que no contamine las cenizas, las estufas tradicionales son de hierro y con el tiempo tienden a "manchar" el residuo. Para este trabajo he usado para quemar un cajón de chapa de acero inoxidable de 60 x 60 por un alto de 50 cm. como el de la fotografia.
Algo a tener en cuenta cuando hacemos fuego con especies como la paja, helecho, etc es que arden con una fuerza que la propia combustión arrastra una parte de las cenizas hacia arriba, por lo que hay que ir poco a poco. La paja y el tojo son un auténtico polvorin. Una vez quemado recojemos con cuidado y lo echamos en abundante auga; las partes sin quemar flotan y las podemos recojer con un colador. Al cabo de unas horas las cenizas sedimentan y podemos quitar el agua sobrante, de esta forma eliminamos las álcalis solubles, como se ve en el siguiente dibujo.

(Puedes ver un video del modo de prepaación aqui) Yo repito el proceso una vez mas pero no está claro cuantas veces hay que lavarlas, (incluso hay ceramistas que las usan sin lavar), después de la última lavada se tamiza por una malla 80.
Secar grandes cantidades de cenizas puede suponer un problema que lo podemos solucionar usando sacos de tela de diferentes tamaños en los que verteremos la papilla de ceniza después de eliminar la mayor cantidad de agua posible en la última lavada , etiquetamos el saco y lo colgamos en un sitio ventilado o cerca del horno; es un sistema algo lento (y más en el invierno gallego) pero muy práctico para secar kilos, si no se tiene prisa.
Un problema, relativo, cuando se trabaja con las cenizas es que desconocemos su composición; para relizar éste trabajo las muestras de cenizas se han analizaron en el Instituto Cerámico de Galicia. Conocer  su composición no es algo extríctamente necesario, y aunque nos puede ayudar a entender los resultados y predecir su comportamiento, a mayor parte de los ceramistas desarrollan  sus barnices de cenizas de una forma empírica sin saber la composición. Por lo tanto son las probas las que determinarán su uso.
Una primera prueba consiste en la cocción de ceniza , desta forma nos podremos hacer una idea de su punto de fusión; a partir de aquí he usado unas mezclas o unas bases constantes en las que sólo cambia la especie de ceniza y poder, asi, ver el diferente comportamiento según el tipo. La composición de estas bases no es una regla fija y cada uno las puede hacer según  su experiencia , si ya tenemos trabajado con cenizas resulta útil usar como base algún barniz que conozcamos bien, eso nos permitirá "leer" mejor los resultados. Las bases usadas son las siguientes.

K1

 

K2

  K3
Feldespato 40   Feldespato 35   Feldespato 38
Arcilla de Laracha 20   Wollastonita 35   Creta 14
Ceniza 40   Caolin 10   Caolin 7
    Ceniza 20   Rutilo 5
        Carb. Bario 6
        Frita CQ3 30
        Silice 10
        Ceniza 20


La K1 es una adaptación de la receta que cita Leach en su libro,textualmente:
-1 parte de feldespato
-1 de ceniza
-½ de arcilla de Pike

Substituida aquí por arcilla de Laracha. Esta es una arcilla plástica de alta temperatura con un 3-4% de óxido de hierro; la comercialízan en polvo impalpable, lo que facilita  su uso.
La base K3 es un barniz de los que uso habitualmente, como ya he dicho antes, eso ayuda.
La organización del fichero es algo bastante personal y cada ceramista va fabricando  su propio método de clasificación, numeración ,etc. Las pruebas básicas realizadas en este trabajo la he organizago según el tipo de ceniza, numerando cada especie; asi la K1-1 es la base K1 con ceniza de pino, y lo mismo para la K2 y K3. Tanto en la K2 como en la K3 se hicieron probas posteriores introduciendo otros materiales:

K2-?a K2-?b  K2-?c

K2-?d

+6,5% rutilo +10% talco +10% carb.bario +8% rutilo
      +2% óx.hierro


 

K3-?a K3-?b K3-?c  K3-?d K3-?e
+6,5% óx.hierro +1,5% óx.niquel +0,7 óx.cobalto +2% carb.cobre +1,5% óx.hierro

En las interrogaciones irían los números que le corresponda según el tipo de ceniza.
La temperatura de cocción de las pruebas fué de 1250- 1260º C aprox, en un horno de gas-oil.

Volver arriba