Hornos
de Raku.-
Los hornos de Raku merecen un capítulo
aparte. Las propias característcas del tipo de hornada hacen que
estos hornos sean algo diferentes. Mientras que en un horno convencional
es importante el aislamiento y un reparto uniforme del calor en estos
hornos no es un tema prioritario, por ejemplo.
En primer lugar suelen ser hornos mas bien pequeños y en la mayoria
de los casos móviles (cuando no desmontables); las hornadas son
ultrarápidas, asi que el aislamiento será el básico
a no ser que hagamos habitualmente muchas sesiones de carga y descarga.
El hecho de tener que meter y sacar piezas de un horno caliente con unas
pinzas determina que la puerta tiene que ser cómoda, amplia y de
fácil apertura sobre todo si trabajamos en solitario, un horno
abierto a 1000º irradia un calor considerable y si el acceso es incómodo
tendremos la sensación de estar tostándonos a fuego lento
descarga tras descarga.
Que tipo de piezas vamos a cocer habitualmente es algo a tener en cuenta
a la hora de calcular las dimensiones y características del horno
ya que estibar las piezas como una hornada normal, con pivotes y placas
resulta incómodo. Si necesitamos estibar en pisos es recomendable
que la puerta sea frontal en vez de superior.
Uno de los hornos de Raku mas utilizados es el de bidón. Su construcción
es bien sencilla. Necesitaremos un bidón metálico de 200
litros, se encuentran (al menos aqui) en gasolineras, no necesitamos que
esté impecable sino que nos saldrá mejor de precio si ya
está picado. Hay que hacer un primer corte transversal a unos 12
cm. con lo que haremos la tapa; después deberemos decidir lo alto
que queremos el horno y hacer otro corte transversal para eliminar lo
que sobra. Para cortarlo podemos usar una sierra de calar con hoja de
cortar metal o una rebarbadora con disco de corte de metal, sin olvidarnos
de repasar con la rebarbadora para evitar que las rebabas nos corten las
manos al manipularlo. Cuando construí este horno le puse 10 cm.
de fibra de aislamiento y llega perfectamente. La fibra va cortada en
tiras y simplemente apretada, sólo la puerta necesita de cuplós
(3). Este es un plano aproximado de este horno :
Las piezas de arcilla refractária
están hechas al torno y resultan muy prácticas, sobre
todo la que hace de chimenea, la solapa sirve para sujetar la fibra.
En esta pieza haremos varios agujeros a diferentes alturas y repartidos
a 120º o a 90º (si queremos tres o cuatro apoyos) como se
muestra en el dibujo, su misión no es otra que la de sujetar
esta pieza en el bidón con unos clavos (si,si, unos clavos; a
pesar de lo que pueda parecer) metidos de dentro hacia afuera de forma
que hagan tope en la carcasa metálica. Es interesante que esta
pieza que hace de chimenea sea, en su parte mas estrecha, algo menor
de 10 cm. para tener la posibilidad de acoplar un tubo metálico
y poder asi aumentar el tiro cuando lo necesitemos.
En estos hornos se suele usar un sólo quemador, como la rapidez
es importante no escatimaremos en potencia aunque sin exagerar; yo usaba
un quemador tipo soplete del que se emplea para "chamuscar"
el cerdo, vienen completamente montados con regulador de potencia y
resultan bastante eficientes. La altura de la cámara de combustión
es la equivalente a un ladrillo refractário de canto (11,5 cm.),
si vemos que no es suficiente podemos aumentar esta altura con unos
tacos o pequeños trozos de alguna placa vieja, en cualquier caso
con 15 cm.debe ser suficiente; usaremos dos ladrillos, uno entero colocado
enfrente del quemador (no delante sino enfrente) y dos mitades colocadas
a ambos lados de forma que formen un triángulo equilátero.
Otro horno muy usado es el que aparece en los planos de abajo, es de
leña y se puede construir con ladrillos simplemente asentados
con arcilla basta
Al tener la puerta frontal y estar
esta a media altura resulta muy cómodo, y si las piezas están
en dos pisos podremos sacar las piezas sin necesidad de desmontar pivotes
y placas (como si sucede en el de bidón o en los de carga superior).
Tengo visto este tipo de horno contruido con fibra adosada a planchas
metálicas para construir lo que es la cámara y la chimenea.
El hogar siempre conviene hacerlo con ladrillo o bloque refractário
Otro tipo de horno de Raku que resulta muy interesante es el horno elevable
como el que se ve en el siguiente dibujo:
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En estos hornos hay dos variantes;
en una de ellas el quemador esta permanentemente apoyado en la solera
(como en el dibujo), en la otra el quemador esta sujeto a la estructura
y sube con la cámara. Yo, personalmente, prefiero la segunda
opción ya que pierde menos calor en el proceso de carga y descarga.
La estructura es metálica forrada con fibra sujeta con cuplós,
la chimenea la podemos hacer como la del horno de bidón.
Actualmente, cuando hablamos de Raku estamos hablando de piezas que
al sacarlas del horno las metemos en serrin o cosas parecidas, provocar
humo e iniciar asi un proceso de reducción en el enfriamiento.
Lo ideal es que mientras estamos enredados en este proceso haya otra
hornada en curso. Es un momento de la hornada en el que el tiempo apremia
asi que resulta imposible ponernos a cargar detenidamente mientras otra
serie de piezas espera por el serrín; o una cosa o la otra. A
no ser que estemos hablando de cargas de una sola pieza. Por otra parte,(y
sin conexión aparente) conozco a ceramistas que llevan muchos
años cociendo Raku y a los/las que tanto trabajo con las pinzas
les empieza a pasar factura. Uniendo esos dos conceptos, el de la rapidez
y la posibilidad de prescindir de las pinzas diseñé un
horno que combinara las ventajas de el horno elevable y el horno de
vagoneta. El boceto es el siguiente:
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Las vagonetas van unidas de forma
que cuando "sacamos" una arrastramos la otra, previamente
cargada; necesitaremos algún tipo de referencia o tope para saber
cuando está la vagoneta en posición y podamos bajar la
camára. Para evitar la pinzas podemos usar el sencillo sistema
de hacer el proceso del serrín en la propia vagoneta, necesitamos
un recipiente metálico con tapa, el diámetro dependerá
del diámetro del horno y lo que abarque la carga.
Una última cosa. En ninguno de estos bocetos, planos o dibujos
hay una indicación de dónde va el pirómetro y es
por algo. En el primer horno de Raku que construí le puse (muy
precavido yo) un pirómetro. Que poco duró aquella caña.
No resulta práctico y deberemos acostumbrarnos a interpretar
las tonalidades del horno.
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